La palabra hebrea malvisar se traduce por vestir o dar vestido. En el siglo XV ya existía en Zaragoza una cofradía que se llamaba "Malbissse Armin alias de vestir pobres". También en Calatayud existió la "la cofrádria que bisten los esnudos" o Malbisé Arhumín, la cofradía de los vestidores de desnudos o vestidores de pobres.
La única referencia que tenemos de esta cofradía data del 5 de mayo de 1492, cuando el comisario de la expulsión (de los judíos de Castilla y Aragón), Pedro Sancho de Pero Marta, ocupó y expropió sus casas para el Rey. La sede social lindaba por entonces con las casas de Levi Albuhacen con la carrera pública.
En la segunda mitad del siglo XV, el colectivo artesanal de los sastres fue el más numeroso de la aljama, por lo que la cofradía laboral pudo ser la más importante en lo económico y social. Es muy posible que este gremio sufragara, a través del órgano benéfico de la cofradía Malvisar, la compra de tela y ropa para vestir dignamente a los pobres y necesitados de la comunidad hebrea.
LÓPEZ ASENSIO, A.; "Oficios de los judíos de Calatayud", Pág. 346