Malvisar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 El castillo de Loarre (Huesca)

Ir abajo 
AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 56
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

El castillo de Loarre (Huesca) Empty
MensajeTema: El castillo de Loarre (Huesca)   El castillo de Loarre (Huesca) Icon_minitimeMiér 26 Nov 2008, 11:41

Vamos a dar una breve pincelada de esta famosa fortaleza que fue clave para el desarrollo del primitivo Reino de Aragón.

El castillo de Loarre (Huesca) Loarrero4

Consta con certeza la existencia del castillo de Loarre durante el reinado de Sancho el Mayor gracias al único documento que se ha conservado original de la cancillería del rey navarro. Se guarda en el Archivo de la Catedral de Huesca y se refiere a la donación de las villas altoaragonesas de Centenero y Salamañana (hoy pardinas, cerca de Anzánigo), hecha por aquel monarca a favor del influyente conde Sancho Galíndez procedente de la Garcipollera, con fecha dei 14 de abril de 1035. En la tercera columna del escatocolo del diploma se registra, entre los pro­hombres del reino, el nombre del señor Lope Sangic in Luar: tope Sánchez, tenente del castillo de Loarre.

El 18 de octubre de 1035 murió el rey Sancho el Mayor de Navarra y sus dominios fueron repartidos, como es bien sabido, entre sus cuatro hijos, correspondíendo a Ramiro I el reino de Aragón Serrablo y al hermano de éste, Gonzalo, el de Sobrarbe-Ribagorza. Al morir éste sin sucesión en 1043 los dos nuevos reinos pirenaicos se unieron en la persona de Ramiro I.

Se ha creído que el rey Gonzalo obtuvo, dentro del reino del aragonés, el dominio del castillo de Loarre. Pero no es cierto: Loarre fue siempre de la jurisdicción de Ramiro I, debiéndose aquella creencia a una falsa interpretación del topónimo Loarte, que no se refiere a Loarre, sino al castillo de Llort en el Noroeste del condado de Pallars, lindante con el de Ribagorza.

Durante el reinado de Ramiro I, que se sepa, la tenencia de la fortaleza loarresa fue ejercida por el senior Fortuño Aznárez, citado en documentos del año 1046, y por el senior Lope Garcés, según noticias documentales que van del 10,54 al 1064. En este período debió de ser de capital importancia el papel desempeñado por el castillo de Loarre, cuando en 1057-1058 el rey Ramiro I intentó conquistar la plaza de Bolea con la complicidad de algunos mozárabes y de algunos moros de la Sotonera y de la Hoya de Huesca. Aunque llegó a entregarse al aragonés, al menos nominalmente, el fuerte de Puibolea, la intentona fracasó y los cómplices del monarca cristiano fueron duramente castigados por las autoridades musulmanas. Sin embargo, la fortaleza de Loarre no sufrió daños ni se alteró su estado, pudiendo continuar en su misión de vigía y de amenaza sobre la islámica Sotonera.

En la década de los años 70 del siglo XI, el hijo y sucesor de Ramiro I, el rey Sancho Ramírez, revitalizó la fortaleza de Loarre, uniendo a su función militar una misión religiosa, mediante la fundación de un monasterio de canónigos regulares de San Agustín, de la que trataremos con detalle.

Fue nuevamente Loarre base estratégica para una nueva intentona contra Bolea, en 1083, esta vez con éxito pasajero, porque la plaza fue conquistada, pero el rey Sancho Ramírez no pudo retenerla y la perdió al poco tiempo. Los documentos conservados no citan ningún señor en Loarre desde 1064 hasta este año y el siguiente, en que la tenencia estaba confiada a García Sánchez, un prohombre procedente, al parecer, de la población de Grasa, en el valle del Guarga.

Nuevamente las fuentes documentales registran con frecuencia el nombre del tenente loarrés entre los años 1091 y 1114: Fortuño López, que debió de desempeñar un papel muy importante en la segunda y definitiva conquista de Bolea que, después de la conquista de la Hoya de Huesca, completamente aislada, permanecía fiel a Mostaín II, rey moro de Zaragoza. El ejército de Pedro I, partiendo de Loarre, Marcuello, Ayerbe, Aniés y Huesca, atacó Bolea en el mes de septiembre de 1101. Los moros de Zaragoza, al tener noticia del ataque, enviaron una expedición de auxilio que presentó batalla a los aragoneses en las proximidades de Bolea en octubre. Vencieron éstos y Bolea tuvo que rendirse, siendo confiada la tenencia de su castillo al señor de Loarre, Fortuño López.
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
 
El castillo de Loarre (Huesca)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Nuestro Patrimonio-
Cambiar a: