Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)

Ir abajo 
AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 50
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)   Mar 18 Nov 2008, 19:47

Empiezo como no podía ser de otra manera con el Castillo de Ayyub (únicamente la Plaza de Armas)


Autor: José Luis Molina Remacha

La fortaleza de Ayyub fue mandada construir por Ayub-ben-Habib, sobrino de Muza-ben-Nusair, conquistador de España. La fortaleza, en estado muy ruinoso, es de grandes dimensiones, de planta irregular, de 100 por 50 metros, compuesta por dos recintos, escalonados por el terreno. La construcción es de tapial, de gran dureza, los muros tienen la característica estructura en cremallera de las construcciones musulmanas, excepto el muro que mira hacía la ciudad, ya que la gran pendiente hace innecesaria este sistema defensivo. En la fortaleza existen dos torrecillas octogonales sobre planta cuadrada, cuyo interior es cilíndrico, cubierto con sendas bóvedas de casquete de piedras alargadas, y tienen la escalera empotrada en el muro. Puede ser que junto con el muro que las une sean los elementos más antiguos del castillo. Éste muro presenta dos contrafuertes en forma de pequeños cubos rectangulares y un gran cubo, terminado en semioctógono, del cual sale una cortina que desciende hasta la muralla exterior. Ambas torrecillas están en ambos extremos, oeste y este, la segunda quedo en una segunda fila, quizás debido a una ampliación.

La subida al castillo actual no es la original, y se hace por unas gradas adosadas al muro sur, y custodiadas por otro muro. Originalmente se accedería por dos puentes levadizos, sobre los fosos naturales que se abren y oeste.

Es de destacar que se encuentra dentro del Recinto fortificado de Ayyub, compuesto por otros cuatro castillos más y varios kilómetros de lienzo de muralla. Quizás sea la fortificación más importante de todo al-Andalus oriental.


Última edición por Yeziel Hayat el Jue 20 Nov 2008, 12:31, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
AZAI AVAYUT
Maestro
avatar

Cantidad de envíos : 179
Edad : 43
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 18/08/2008

MensajeTema: Re: El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)   Miér 19 Nov 2008, 00:50

Calatayud es la ciudad hispano-musulmana más importante de todo Aragón, y su recinto fortificado uno de los más impresionantes, sino el que más, de todo al-Andalus oriental. Fue construida de nueva planta bajo la protección de la fortaleza de Ayyub, mandada construir por Ayub-ben-Habib, sobrino de Muza-ben-Nusair, conquistador de España. Se construyo a poca distancia de los restos de la antigua Bílbilis romana. El recinto fortificado está formado por cinco castillos que se unen por una serie de murallas formando un recinto de forma irregular, de 25 hectómetros cuadrados, que en la actualidad corresponden a los barrios de Morería, Barrera, Reloj o Lo Picado, La Paz, Puerta de Soria, Verde y Consolación. La muralla está construida en tapial con paramentos de piedra de yeso, asentada sobre la roca viva que se talló a pico, a fin de aumentar artificialmente la altura y resistencia del recinto. Un foso seco excavado alrededor subsiste todavía en algunos puntos. El recinto esta dividido en ocho sectores. El castillo más importante es el de Ayub en estado muy ruinoso, es de grandes dimensiones, de planta irregular, de 100 por 50 metros, compuesta por dos recintos, escalonados por el terreno. En el siglo XIV, Pedro IV realizó varias restauraciones ante el continuo estado de guerra con los castellanos. La fortaleza de Ayub, en estado muy ruinoso, es de grandes dimensiones, de planta irregular, de 100 por 50 metros, compuesta por dos recintos, escalonados por el terreno. La construcción es de tapial, de gran dureza, los muros tienen la característica estructura en cremallera de las construcciones musulmanas, excepto el muro que mira hacía la ciudad, ya que la gran pendiente hace innecesaria este sistema defensivo. En la fortaleza existen dos torrecillas octogonales sobre planta cuadrada, cuyo interior es cilíndrico, cubierto con sendas bóvedas de casquete de piedras alargadas, y tienen la escalera empotrada en el muro. Éste muro presenta dos contrafuertes en forma de pequeños cubos rectangulares y un gran cubo, terminado en semioctógono, del cual sale una cortina que desciende hasta la muralla exterior. Hacía el oeste, todavía perteneciendo al perímetro del castillo, existen dos torreones rectangulares, otro semioctogonal y finalmente llega la muralla hasta la torre rectangular más importante y con abundancia de saeteras.
Volver arriba Ir abajo
http://sefaradmedieval.es.tl
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 50
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: Re: El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)   Miér 19 Nov 2008, 00:57

Te me has adelantado, bribón, pues el recinto fortificado tenía pensado acometerlo más adelante. No obstante, me parece perfecto. Es posible que consiga material para ampliar datos tanto de los castillos como del resto del recinto fortificado islámico.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Ferrolobo
Aprendiz
avatar

Cantidad de envíos : 67
Localización : Teruel frontera
Gremio/Familia/Estamento : mercenario a sueldo base
Fecha de inscripción : 11/09/2008

MensajeTema: Re: El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)   Miér 13 Mayo 2009, 12:29

Yeziel Hayat escribió:
Es posible que consiga material para ampliar datos tanto de los castillos como del resto del recinto fortificado islámico.

Pos venga ese material bounce
Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 50
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: Re: El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)   Jue 14 Mayo 2009, 11:37

Ya me gustaría, pero estamos escasos de tiempo. A ver si se pasan las Alfonsadas y retomamos los temas aparcados.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)   

Volver arriba Ir abajo
 
El Castillo de Ayyub - Calatayud (Zaragoza)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Castillo de Santa Cruz
» Turismo religioso en Zaragoza
» Ruta mariana por Zaragoza capital
» Folleto Zaragoza monumental
» Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Nuestro Patrimonio-
Cambiar a: