Como este es un tema en el que existe cierta discrepancia os pongo algo que he encontrado por ahí.
Es considerada una gran mitzvá (mandamiento) y una responsabilidad honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de shekia (la puesta del sol del viernes). Este mandamiento único,
confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.
Existe también la tradición de ir encendiendo una vela cada día hasta completar todo el candelabro en ciertas fiestas uqe duran 7 días, como la festividad de Janucá.
Para las próximas alfonsadas a celebrar el 5, 6 y 7 de junio de 2009, es decir, 13,14 y 15 de Sivan de 5769 los horarios halájicos de encendido y apagado de velas serán los siguientes (aproximados)
Encendido el viernes día 5 de junio de 2009 (13 de Sivan de 5769) a las 21:23 horas
Apagado de velas el Shabat, 6 de junio de 2009 (14 de Sivan de 5769) a las 22:31 horas
Así, pues, necesitamos una mujer judía que se encargue del encendido y apagado de las velas. Podemos hacer un pequeño ritual.
¿Cómo se deben de encender las velas?
1. La hora de encendido varía, dependiendo de la época del año y de la ciudad, pero debe ser siempre antes de la puesta de sol. Hay calendarios especiales que puedes comprar en tu librería judía local que contienen la lista de todas las horas de encendido de velas del año. O descarga uno gratis en
www.aish.com/kaluach/. Si no puedes, simplemente revisa en algún diario local por la hora de la puesta de sol y réstale 18 minutos. Esa es la hora de encendido.
No obstante, esta es solamente la manera preferible de encender las velas. Si uno no encendió las velas 18 minutos antes de la puesta de sol todavía se pueden prender hasta unos minutos antes de ésta. Hay que tener cuidado, ya que tu reloj puede no estar en hora, y está prohibido prender las velas después de la puesta de sol.
La razón por la que encendemos las velas unos minutos antes es para evitar cualquier posibilidad de comenzar Shabat tarde. Imagínalo como un tren que parte de una estación. Si llegas un minuto tarde, lo perdiste.
A propósito, si bien la mayoría de las comunidades prenden las velas de Shabat 18 minutos antes de la puesta de sol, la costumbre local puede variar. Por ejemplo, en Jerusalem, la costumbre es encender las velas 40 minutos antes de la puesta de sol.
2. Se acostumbra usar velas blancas, aunque cualquier color puede ser usado, siempre y cuando vayan a estar prendidas dos o tres horas. No uses velas de Januká o de cumpleaños, ya que ellas se consumen muy rápido.
3. Las velas deben ser encendidas en un lugar en el que puedan ser vistas, pero no en un lugar donde una brisa pueda apagar las llamas o causar que se quemen más rápido, o donde los niños puedan alcanzarlas. (Hay más de una historia de niños inocentes que apagaron las velas, ¡como si estuvieran en la parte de arriba de una torta de cumpleaños!).
4. Siempre se debe dejar que las velas se consumen naturalmente; nunca las debe apagar uno mismo. Si por alguna razón una vela se apaga antes de terminarse completamente, no te preocupes, ya has cumplido con la mitzvá.
5. Una vez encendidas, las velas no deben ser movidas hasta después de Shabat.
6. Muchos han adoptado la costumbre de depositar unas monedas en una caja de tzedaká (caridad) justo antes de encender las velas.
7. En reverencia por el momento las mujeres casadas cubren su pelo, a menudo con un pañuelo, antes de prender las velas.
8. Mientras las mujeres usualmente comienzan Shabat al prender las velas, los hombres empiezan Shabat como parte del servicio en la sinagoga.
La Bendición de las Velas
Los brazos se mueven tres veces mientras se ponen las manos sobre las llamas, como atrayendo la luz hacia uno. Después cubres tu cara mientras se dice la bendición especial:
Baruj Ata Ado---nay, Elo---heinu Melej Ha-Olam Asher Kidshanu Be Mitzvotav Ve-Tzivanu Lehadlik Ner Shel Shabat.
Bendito eres Tú, HASHEM, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Shabat.
Después de recitarla, muchas toman un momento especial para agradecer a Dios por todas las bendiciones de salud, prosperidad, y felicidad en sus vidas. Hay también una plegaria especial compuesta por mujeres, para mujeres, que muchas incluyen en este momento:
Sea Tu voluntad, Señor mi Dios y Dios de mis padres, que tengas bondad conmigo (y con mi esposo, hijos, padres) y con toda mi familia; recuérdanos para el bien y la bendición; concédenos a nosotros y a todo el Pueblo de Israel una buena y larga vida; considéranos para la salvación y la compasión; bendícenos con grandes bendiciones; haz nuestro hogar completo, coronándolo con la sensación de tu Divina Presencia habitando entre nosotros.
Hazme digna de criar niños y nietos eruditos, que sean sabios y comprensivos, quienes amen y teman a Dios, personas con verdad, santidad y ligados a Dios, que deslumbrarán al mundo con Torá y bondad y servicio a Dios. Por favor escucha nuestros rezos, en mérito de nuestras matriarcas Sara, Rivká, Rajel y Lea, y asegura que nunca se apague el resplandor de nuestras vidas. Muéstranos el resplandor de tu rostro y seremos salvados. Amén.
Es un momento para hablar con Dios. Así que expresa cualquier cosa que desees, y pide por todo lo que quieras. Él quiere escuchar tus rezos.
Traer las manos desde las velas encendidas hacia ti significa que estás extendiendo la espiritualidad y santidad del Shabat en tu casa y en tu vida. Según la tradición judía, el número tres representa el compromiso y la fortaleza. Cuando un buen acto es realizado tres veces, hay un sentido de integración que ocurre para lo positivo. E inversamente, cuando una transgresión es hecha tres veces, ocurre lo opuesto, llevándolo a uno a lo negativo.
Típicamente, uno recita una bendición y después hace la acción (por ejemplo, se dice Kidush, y después se toma el vino) pero en este caso es al revés. Esto es porque al momento que se dice la bendición, una acepta el comienzo del Shabat y entonces no se puede encender fuego, y por lo tanto tampoco un fósforo. Así que aquí hacemos lo opuesto, nos cubrimos los ojos para que después de la bendición los abramos para ver el cumplimiento del mandamiento por primera vez.
Encendido de Velas - Preguntas y Respuestas
¿Quién enciende?
Una mujer casada usualmente prende velas por toda su familia, a no ser que por alguna razón no pueda hacerlo. En ese caso su esposo, o el hijo mayor, prendería.
Las mujeres solteras y los hombres solteros prenden velas ellos mismos si sus madres no prenden por ellos. Un invitado en casa de otro puede ser incluido en el encendido del anfitrión.
¿Cuántas velas deben ser encendidas?
Hay distintas costumbres. Algunas personas encienden una vela mientras son solteras y dos cuando están casadas. Otras siempre encienden dos, solteras o casadas. Los padres a menudo agregan una vela adicional por cada uno de sus hijos. (¡Las casas con muchos hijos parecen pequeñas fogatas!).
La costumbre más común es encender dos velas, una para "recordar" el Shabat y una para "cuidar" el Shabat. (Dios pronunció ambos aspectos de una vez, durante los Diez Mandamientos).
¿Qué pasa si no estamos en nuestra casa para la cena del viernes?
Prende tus velas en tu casa si volverás a dormir allá, siempre y cuando sigan encendidas cuando regreses a casa. De lo contrario, enciende tus velas en tu casa y quédate hasta después que oscurezca antes de partir a tu cena "afuera".
(Si temes que las velas estén encendidas sin supervisión, ¡simplemente enciéndelas en un fregadero que no usarás en Shabat!).
¿Qué pasa si no puedo llegar a mi casa, antes de la puesta de sol, a tiempo para encender las velas?
Algunas personas pueden pensar que es tan importante prender las velas de Shabat que hacerlo tarde es mejor que no hacerlo. Este es un concepto erróneo. Es mejor no prender las velas en absoluto que transgredir la prohibición de prender fuego en Shabat. Sólo trata y programa las tardes de los viernes lo mejor que puedas para que estés en casa a tiempo.
¿Qué hacemos en el verano cuando se encienden las velas tan tarde? ¿Debemos comer nuestra cena de viernes en la noche a las 9:30 p.m.?
Está permitido "comenzar Shabat temprano". Esto es hecho simplemente prendiendo las velas, o a través de una aceptación verbal del Shabat. La hora más temprana para comenzar Shabat es una hora y cuarto antes de la puesta de sol. Muchas comunidades hacen esto durante los meses de verano, cuando la puesta de sol puede ser muy tarde, para que los niños puedan estar en la mesa del viernes en la noche. Los servicios de viernes en la noche en verano con frecuencia se hacen en dos turnos: uno para aquellos que lo reciben temprano, y uno para aquellos que lo reciben con la puesta de sol.
Toma en cuenta que esto no es exactamente una "hora y cuarto" en tu reloj. Esto es porque el día judío - desde el amanecer hasta el anochecer - está dividido en 12 partes iguales. Así que sin importar cuan largo o corto sea el día, cada doceavo es considerado "una hora". Es un tanto complicado. Así que puede ser que quieras que un rabino te ayude con los cálculos.
Recuerda: una vez que las velas están encendidas, incluso si es una hora antes de la puesta de sol, Shabat ha comenzado para ti en todos los aspectos. (Esto, sin embargo, no significa que ahora Shabat puede terminar más temprano. Shabat puede empezar antes, pero nunca puede terminar antes).
¿Qué pasa si no tengo candelabros lujosos?
Sólo derrite un par de velas sobre un plato o una bandeja cubierta con un papel de aluminio, ¡y préndelas!
¿Puedo mover los candelabros después de encender las velas?
Las cosas que no tienen uso en Shabat no pueden ser movidas. Tales objetos están en una categoría llamada muktze, que significa "separar". Ya que no usamos fósforos, velas, o cualquier cosa que involucre prender o extinguir fuego en Shabat, estos objetos no son movidos en lo absoluto. Así que asegúrate de encender en un lugar que será adecuado para dejar los candelabros por todo el Shabat.