El Shofár (en hebreo שופר) es un tipo de trompeta especial, fabricada a partir del cuerno de un animal kosher (carnero, cabra, antílope y gacelas), utilizado en varias fiestas judías, así como en algunos servicios de otras religiones cristianas y judeocristianas.
Este instrumento de viento es uno de los mas antiguos conocido por el hombre llevando mas de 4.000 años de uso, su manufactura es llevada a cabo por medio del vaciado del interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que mas curvatura posean. En Rosh Hashana (Año nuevo Judío) y Yom Kipur (día del perdón) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final de el rezo de Neila, solo una vez.
Suena el Shofar y el sonido nos recuerda que los días más sagrados del año han llegado...
Rosh Hashaná... el comienzo de un nuevo año... 5769.
Iom Kipur... el día del juicio.
En estos días el sonido del shofar llama
a nuestra reflexión... a nuestro arrepentimiento.
Los distintos sonidos del shofar
Tekía
La Tekía es un sonido simple y largo. Ha de ser de un sólo tono desde su principio hasta su final. Representa un sonido alegre y de victoria como lo especifica el versículo "y en vuestros días de alegría y en vuestras fiestas sonarán con el Shofar".
Shevarim
El Shevarim son tres voces simples y cortas que en conjunto son del mismo largo que la Tekia. Es un sonido de tristeza y lamentación, como del individuo que llora y exclama gemidos.
Terúa
La Terua se compone de nueve sonidos breves sucesivos que no han de sobrepasar el largo total de la Tekia. Al igual que Shevarim, es un sonido de tristeza y lamentación, como del individuo que llora y exclama gemidos.
Conceptos sobre el Shofar
El toque del Shofar no es solamente el precepto Divino que caracteriza este solemne día, sino que lleva consigo un profundo significado como explica Rabi Moshé ben Maimón - Maimonides, la Mitzvá de hacer sonar el Shofar en este día tiene un significado profundo: "Despertad de vuestro sueño, durmientes... y meditad en vuestros actos. Recordad a vuestro Creador y retornad a El en penitencia. No seais de aquellos que pasan por alto las realidades en su búsqueda de sombra y pierden sus años en persecución de cosas vanas que no pueden beneficiar ni liberar. Mirad bien por vuestras almas y considerad vuestros actos. Abandonad cada uno de vosotros los caminos erróneos y los pensamientos impropios y retornad a Di-s de manera que El pueda tener piedad de vosotros."
Las 10 Motivaciones del Shofar, por Rabi Saadia Gaón
Principio de la Creación y día de la Coronación del Rey (el Shofar proclama la coronación de Di-s como el Rey del Universo)
Pregón de retorno a la buena senda (convocación para el arrepentimiento de los transgresores)
Conmemoración de la Revelación en el Sinai
Recordación de las exhortaciones de los Profetas a no abandonar nunca el bien y el camino de Divino
Conmemoración de las destrucciones del Templo y de las atrocidades de las guerras enemigas, recordando las causas que nos llevaron a ello.
Evocación del holocausto de Isaac (nos indica la firme disposición de Abraham y de Isaac, el primero a sacrificar lo más querido y el segundo a entregar su propia vida frente al llamado del deber).
El sonido del Shofar provoca temor y nos mantendrá en constante estado de alerta.
Tener presente el día del Juicio Magno y temerle, lo cual alerta la conciencia.
Presagio de unión de las diásporas, que se llevará a cabo con fuerte sonar de trompetas que anunciarán - al mismo tiempo - la Redención de Israel.
Presagio de la Resurrección de los muertos y de la vida eterna que aguarda a los justos.