Esta semana pasada nos hemos ido con la familia a conocer Gerona.
Era una zona que todavía no habíamos visitado y lo suficientemente cercana como para que resultara atractiva para un viaje sin mayor complejidad.
La zona nos ha sorprendido grátamente por su espléndido pasado histórico y por su curioso entorno ya que es espectacular encontrar zonas de montaña que terminan en hermosas calas.
Una de las citas que preparamos antes de nuestra partida, fué la visita a un pequeño pueblo medieval llamado Besalú.
Besalú se encuentra entre Figueras y Olot y es un gran atractivo turístico ya que conserva la estructura medieval casi intacta.
Lo mas espectacular y lo que primero te recibe a tu llegada es el puente del siglo XI que cruza el río y nos permite adentrarnos en la ciudad.
Pero por lo que a mi me atrajo desde el principio antes incluso de vislubrar su puente, es el que posea el único miqvé recuperado de toda la península, el tercero de los 10 que hay en Europa y que te permitan visitarlo con total tranquilidad bajo el cómodo pago de 2 euros.
Luego os dejaré el link a la web por si a alguno le interesa, y también prodréis ver que en el mismo pueblo hacen en marzo unas jornadas judías y en septiembre unas medievales.
El miqvé o baño judío, se encontró por casualidad bajo una fábrica al hacer una agujero para hacer un pozo.
El pueblo se puso en contacto con la comunidad judía de París para certificar que realmente se tratara de un miqvé y después de revisar todas las características del recinto encontrado se llegó a la conclusión de que así era.
Los miqvé tienen que tener unas características especiales: tienen que tener una capacidad específica de agua (40 saha), no debe llegar hasta la zona del baño por canalización alguna sino por filtración de una fuente o río a través de la roca misma y los escalones de entrada debían ser 36.
Este miqvé era usado para baños de purificación. Los hombres los solían tomar los viernes justo al comienzo del sabbath o cuando habían tenido contacto con un muerto y las mujeres tras el embarazo, tras la menstruación y al contraer matrimonio.
El hecho es que el pueblo en sí vale ya una visita pero al que nos atrae el mundo medieval y en especial a los que habéis elegido recrear el judaismo, os encantará este pequeño "encanto".
El baño está muy bien conservado y la visita se hace muy amena.
A mi me dejaron hacer todas las fotos que quise ya que en este tiempo no hay turistas y estuvimos en la visita la guía (que por cierto era de Zaragoza jeje) y yo.
Espero que os guste la información.
http://www.besalu.cat/esp/index/index2.asp?fons=3&part1=1&part2=3&part3=1&part4=3&subpart4=20&part5=3&part6=1