Las "Tres Culturas"
Siempre hemos escuchado la consabida expresión de "Las Tres Culturas" refiriéndose a que en una localidad concreta reinaba la paz, la convivencia y la armonía entre judíos, moros y cristianos. Nada más lejos de la realidad.
En la España medieval, concretamente desde el año 711 hasta el 1492 unicamente han existidos dos culturas: la islámica y la cristiana.
Los judíos han vivido tanto en el Al-andalus primitivo, almorávide o almohade, participando de la vida cotidiana de los pueblos y ciudades (con las limitaciones propias que les eran impuestas) como unos ciudadanos más adoptando las costumbres propias que existían en los reinos moros. No existía una cultura judía propia, sino que los judíos adoptaban la cultura del momento.
Lo mismo ocurría en los reinos cristianos del norte de la Península. Los judíos adoptaban la cultura, usos y costumbres cristianos donde les tocaba vivir.
Es más, en ambos casos la lengua hebrea se limitaba a las actuaciones rabínicas, textos y libros de eruditos. La gran mayoría hablaba árabe en el primer caso o romance en el segundo.