Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El sistema táctico-defensivo musulmán en el valle del Jiloca

Ir abajo 
AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 50
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: El sistema táctico-defensivo musulmán en el valle del Jiloca   Miér 25 Feb 2009, 01:10

Texto extraído de un estudio de Álvaro López Asensio.

La dominación musulmana trajo nuevas formas de concebir el hábitat y la guerra, por eso a los musulmanes no les interesaba seguir viviendo en la ciudad-aldea fortificada (opidum romano), sino que surgirán los puntos de vigía y lugares estratégicos para poder dominar y controlar, además de defenderse de los ataques adversarios y emancipatorios.
Así es como van naciendo los nuevos pueblos y fortalezas. Todos estos pueblos y fortalezas musulmanas debieron nacer y construirse en la misma época en que se fundó el castillo de Ayyub. Los materiales utilizados e incluso las técnicas utilizadas son idénticas a la fortaleza madre; por otra parte es inconcebible imaginar una fortaleza – vigía (Qal’at Ayyub) sin un sistema defensivo que le apoye y contrarreste los ataques, vigilando y regulando los movimientos de tropas que pasaban por este nudo natural de comunicaciones a todos los lugares del Al-Andalus oriental como Valencia, Teruel o Daroca.

Las fortalezas objeto de este estudio son las siguientes:

Fortaleza de Siluqa. Los musulmanes llamaron así a Paracuellos de Jiloca (Qal’at Siluqa). Esta fortaleza es de tapial musulman, con muralla de sierra, no se conservan torres del homenaje pues sobre ella se construyó la iglesia-fortaleza que le sirvió de vigía.

Fortaleza de Molonda. Este nombre le viene de la ciudad celtibérica de Munda, que luego degeneró por los musulmanes en Molonda (la actual Malvenda). Su castillo también es de tapial, sin murallas de sierra típicamente musulmanas, dos torers del homenaje y una albarrana, curiosamente debajo del castillo, junto al pueblo.

Las tres vilullas. Los musulmanes erigieron en lo que hoy es el término de Velilla tres lugarcillos pequeños con sus mini-castillos, llamados “las tres vilullas”. Dos vilullas desaparecieron después de la reconquista, unificándose en el actual pueblo. En el término de Velilla, a unos kilómetros adentrándose en la zona del rato se encuentra lo que llamamos “la torrecilla”, clave de todo el sistema defensivo musulmán de la ribera, que explicaremos más adelante.





Fortalezas de Morata y Alcarraz. No podemos saber cómo se llamó Morata en la época musulmana ya que no tenemos ningún dato documental al respecto, pero se conserva una muralla de tapial de características típicamente musulmanas. A unos dos kilómetros río arriba se encontró Alcarraz, pueblo musulmán desaparecido probablemente antes de la reconquista, pues no aparece en los pueblos conquistados por el Batallador. Esta pequeña fortaleza y la de Morata controlaban y defendían dos pasos naturales que llevaban a la sierra, uno por la carretera actual, que defendía Alcarraz y otro por el barranco donde está situado el pueblo, defendido por la fortaleza de Morata.

La fortaleza de Novella. A dos kilómetros y medio de Fuentes, en la margen derecha del río se encontró Novella. Tampoco se conoce el nombre musulmán de esta localidad, aunque su nombre obedece a la reconquista de “non bella”. Esta fortaleza figura entre las conquistadas a los moros por Alfonso I, de ahí su existencia musulmana.

Fortaleza de Fonter. Así se le denominó en la reconquista por sus múltiples manantiales y fuentes existentes en todo su término. Su fortaleza es de tipo musulmán alternando piedra de yeso con roca en los muros de tapial, siendo su planta irregular. Coincide con el pueblo de Fuentes de Jiloca.

La fortaleza de Montón. El origen toponímico de este pueblo es evidente, ya que se agolpaban (y lo siguen haciendo) casas en un montón junto a su fortaleza. La muralla que envuelve al pueblo es cristiana. La fortaleza es inexistente actualmente, pero sabemos de su existencia porque fue conquistada por el Batallador. Por su situación debió de tener una albarrana que divisase el rato y la vega.

Continuará...
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 50
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: Re: El sistema táctico-defensivo musulmán en el valle del Jiloca   Miér 25 Feb 2009, 01:51

La estrategia

El valle del Jiloca es un enclave natural de comunicaciones hacia Calatayud y Valencia, respectivamente. Los musulmanes pusieron gran empeño en esta zona, pues unía ciudades y enclaves tan importantes y estratégicas como Calatayud, Daroca, Teruel y Valencia. No es de extrañar que al ser de paso obligatorio se reforzara con fortalezas y nuevas poblaciones desde los primeros años de la invasión de esta ribera.
Todas las fortalezas no actuaban independientemente entre sí, sino que constituían un conjunto táctico-defensivo, capaz de organizarse en común ante todo tipo de luchas que pudiesen dañar a las ciudades madre (Calatayud y Daroca)
El secreto estuvo en la “Torrecilla”, torre circular de unos 3,5 metros, situada en el término de Velilla, a unos kilómetros del pueblo, adentrándose en el Rato, de tal forma que se divisa desde:
La fortaleza de Calatayud
Albarrana de Paracuellos
Fortaleza de Malvenda
La Vilulla situada al mediodía
Albarranas de Novella, Fuentes y Montón; y éstas, a su vez, avisaban a las fortalezas de Morata y Alcarraz, situadas en la otra margen del río para controlar el paso a la sierra. Estas dos fortalezas no divisaban la “torrecilla”.



¿Cuál era la función de esta torrecilla?• Avisar de los posibles contingentes de tropas que podían atacar desde el Rato, pues el resto de fortalezas no divisan este vasto territorio, de ahí la necesidad de albrranas.
• Avisar del peligro o ataque de tropas que pudiesen venir de Daroca o Valencia con el fin de sitiar la fortaleza madre o, incluso las fortalezas de su distrito.
• Avisar al resto de fortalezas de que en la fortaleza madre hay peligro, para ello previene a las demás para que se preparen o ayuden.
• Avisar de posibles peligros provenientes de la sierra.

¿Cómo se llevaba a cabo este aviso? Mediante señales de humo.
Si el peligro venía del Rato, la torrecilla ponía en segundos en alerta a todas las fortalezas, incluida la madre mediante estas señales de humo de potentes hogueras.
Si el peligro venía de Daroca, las albarranas de Montón y Fuentes avisaban a la torrecilla y ésta a las demás.
Si el peligro venía de la sierra, las fortalezas de Morata y Alcarraz avisaban con homo a las albarranas de Fuentes y Novella y éstas a la torrecilla que informaba del aviso general de peligro.
La misma situación si el peligro venía de Calatayud, o de otro sitio que hubiese mandado información a Calayud por otros valles.

La noción del tiempo era distinta ala actual. El desplazamiento era lento y el proceso de información muy rápido, pues en unos segundos se informaba a toda la ribera del peligro, dando tiempo de sobra de guarecerse y hacerse con víveres, evitando, así, el ataque por sorpresa.
Es de suponer que, de igual manera que en esta ribera había un conjunto defensivo táctico en común, en otras riberas seguirían procesos similares, de manera que se pudiera poner en alerta todo un distrito. Tal es el caso del muro del Masilón, situado detrás del castillo en dirección a Armantes.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
 
El sistema táctico-defensivo musulmán en el valle del Jiloca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estaciones de esquí del Sistema Bético: Sierra Nevada
» Radiobalizas Sistema COSPAS / SARSAT
» Sistema de Riego "iriso"
» Sistema de riego por goteo casero
» SISTEMA DE RIEGO PARA AKADAMA Y VOLCANICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Nuestro Patrimonio-
Cambiar a: