Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Iglesia de la Virgen de Tobed

Ir abajo 
AutorMensaje
Garcés de Sobrarbe
Esclavo
avatar

Cantidad de envíos : 16
Edad : 51
Localización : Frontera del Reino de Aragón
Fecha de inscripción : 15/09/2008

MensajeTema: Iglesia de la Virgen de Tobed   Miér 03 Dic 2008, 20:43



Vamos con una de las joyas de nuestra comarca declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Iglesia de la Virgen de Tobed.
De estilo mudéjar, data del siglo XIV. Es una iglesia de testero recto con tres capillas abiertas en la cabecera, nave única de tres tramos, alternados con otros más cortos, y capillas entre las torres-contrafuertes (que cuentan con estructura interna de alminar almohade). Los tramos principales se cubren con bóvedas de crucería sencilla, mientras los de separación van cubiertos con cañón apuntado que apoyan en las torres-contrafuertes. Estas torres son, junto a la tribuna o andador (abierta al exterior en arquerías apuntadas), los elementos que otorgan el carácter militar (de iglesia-fortaleza) al templo, que presenta un volumen externo compacto y desornamentado, excepto su fachada occidental decorada con bandas de motivos geométricos en ladrillo resaltado y banda de azulejos en punta de flecha, formando paños. La decoración interior de la iglesia muestra pinturas y agramilados en los muros y en las bóvedas, yeserías labradas en ventanas y óculos, y labor de carpintería pintada en las claves de las bóvedas y en el alfarje del coro elevado, a los pies. Los materiales empleados en su construcción son: ladrillo, yeso, cerámica, pintura y madera. Edificio que apenas ha sufrido reformas y que mantiene la mayor parte de la decoración interior original. Es una decoración especialmente rica en agramilados, pinturas, yeserías y un alfarje policromado que fueron fruto del mecenazgo de la Orden del Santo Sepulcro, que en este lugar tenía una encomienda, y del papa Benedicto XIII. Incluso se conservan algunos graffiti de la época de gran interés.
Un dato curioso, y que seguro que va a interesar a nuestros amigos turolenses, es que las fiestas patronales son el 14 de febrero, festividad de San Valentín, ya que en Tobed se conservan algunas reliquias de este Santo. No es la única fiesta de carácter internacional que tiene algunos de sus orígenes en esta Comarca, ya que la Nochevieja y el Año Nuevo, celebrado el día 1 de enero, también tienen su origen en la cercana Segeda. Y aquí transcribo al Profesor Burillo: “La guerra que Roma declaró a Segeda en el 154 a.C. y que culminaría en el 133 a. C. con la caída de Numancia es denominada por Polibio, como “la guerra que los romanos hicieron contra los celtíberos y vacceos”. Dicha declaración de guerra tuvo como consecuencia un hecho importante para nuestra sociedad actual, como es el de modificar el comienzo del año, vinculado a la elección de los cónsules, ya que a juicio de Livio: “En el año 598 de la fundación de la ciudad los cónsules entraron en cargo el primero de Enero. La causa de cambiar los comicios fue la rebelión de los hispanos”, rebelión que en estas fechas se limita a la guerra con Segeda.
Hasta entonces los cónsules romanos se elegían el 15 de marzo. El adelantar la fecha pudo estar motivada por la necesidad de ganar tiempo y llegar ante Segeda a inicios de verano y no en otoño, lo que implicaría realizar la guerra en invierno. El conocimiento que los romanos tenían de estas tierras del interior les llevó a valorar las penurias de los fríos invernales. No debe olvidarse la importancia dada por Roma a esta ciudad, dado que llegó a movilizar y desplazar unos 30.000 hombres”.
No es que seamos el ombligo del mundo, pero si existiera en algún lugar una fiesta de los ombligos, seguro que tiene su origen por aquí cerca.
Very Happy

Te invito Te invito Te invito
Volver arriba Ir abajo
http://www.huestesdelsobrarbe.com
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 50
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: Re: Iglesia de la Virgen de Tobed   Jue 04 Dic 2008, 00:40

Gracias, Garcés, por este acertado apunte arquitectónico del mudéjar aragones. Sin duda lo que nos has mostrado es una verdadera joya, de obligada visita.
Como apunte, hay que decir que esta iglesia-fortaleza fue mandada construir por la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, con motivo de la Guerra entablada entre Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón. Esta circunstancia dio a la construcción la robustez necesaria en esta zona fonteriza.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
 
Iglesia de la Virgen de Tobed
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Monumentos de Priego de Córdoba
» Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, Torrelaguna (Madrid)
» Consulta y petición sobre la mina La Virgen
» Iglesia de Santa Teresita.
» Iglesia de Santa María de los Reyes (Laguardia - Álava)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Nuestro Patrimonio-
Cambiar a: