Malvisar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 56
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeMiér 26 Nov 2008, 15:56

Os copio el prólogo de esta interesante novela histórica que nos presenta Francisco Oliver que trata sobre el devenir de Diego de Marcilla (el amante de Teruel) durante los cinco años que le dio de plazo su amada (Isabel de Segura) para que hiciera fortuna y se pudiera casar con ella. A través de la trama de esta novela nos presenta hechos históricos de principios del siglo XIII cruciales para el Reino de Aragón como son las Navas de Tolosa, la batalla de Muret o los asedios a Carcasona y Beziers.
Altamente recomendable.

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Lapromesadelalmogvar1zh2

A lo largo de los siglos, narradores, poetas y dramaturgos han encontrado en la historia de los Amantes de Teruel un motivo inagotable de inspiración, pero muchas preguntas quedan todavía por responder en torno a su intensa tragedia de amor. ¿Dónde estuvo Diego, el Amante, durante sus cinco años de ausencia? ¿En qué batallas participó? ¿Qué aventuras corrió? ¿Cómo consiguió su fortuna? ¿Se mantuvo fiel en todo momento a su amada Isabel? Todas estas preguntas y muchas más son las que se propone contestar Francisco Oliver en su novela ... "La promesa del Almogávar."
En estos tiempos de novelas criptoreligiosas y seudohistóricas, poco o nada documentadas, sorprende que un autor novel como Francisco Oliver se proponga el reto de escribir una novela histórica al uso. La apuesta es ciertamente arriesgada, pero Francisco la supera con éxito gracias a una sólida documentación histórica y a una prosa fluida, de forma que nos entrega un relato bien tramado, de ritmo ágil y fuerza narrativa, que se lee con interés desde la primera página hasta la última, sobre todo, si como es mi caso, se comparte con el autor una relación de paisanaje, pues la historia de los Amantes forma parte del imaginario colectivo de todos los turolenses.

El rigor histórico es necesario para ofrecer una visión verosímil de la época y de los hechos narrados, el peligro radica en caer en un exceso de erudición y escribir historia novelada; sin embargo, Francisco logra mantener con habilidad ese difícil equilibrio entre la fabulación literaria y la ambientación histórica necesaria.

Un narrador omnisciente -que en ocasiones deviene en ameno y didáctico historiador medievalista- nos traslada junto a Diego y a su compañero Joaquín de Escorihuela al país de Oc, y con ellos nos alistamos en las filas de los almogávares; aprendemos a manejar sus armas (la mortal azcona y el terrible cortel); conocemos sus tácticas de guerra y sus códigos de conducta y de honor (la tornachunta, el mandalexo, etc.); participamos en la toma y saqueo de Beziers y Carcasona; convivimos con los cátaros, valdenses, patarinos y albigenses de Tolosa, y compartimos sus creencias y aficiones; admiramos la belleza e inteligencia de Esclarmonde de Foix –la gran sacerdotisa de Belisenda-, de la Loba de Cabaret y de Elisa de Castres -la Cebaterie-, al tiempo que gozamos de su refinada corte y trovamos en Gay Saber el nombre de nuestras amadas, mientras Diego, preso en su particular cárcel de amor, recuerda a Isabel en su lejano Teruel; combatimos a los tan arteros como despiadados argotiers de la Santa Cofradía Blanca del Obispo Fulco y sufrimos el interdicto papal sobre Tolosa; vivimos una nueva cruzada contra los mahometanos del sur y asistimos en primera línea de lucha a la gran victoria de las Navas de Tolosa; vemos morir a Pedro II en el asedio de Muret y colaboramos con los monjes guerreros del Temple en el renacer de Aragón custodiando al rey niño. Por fin, el regreso... Teruel e Isabel, un paisaje y el Amor, tan lejos pero tan cerca, personajes principales a pesar de su ausencia, omnipresentes a lo largo de toda la obra, siempre en el corazón de Diego.

En definitiva, La promesa del Almogávar es una espléndida narración que combina la exactitud histórica con la amenidad de la ficción. Francisco Oliver se propone –y lo consigue- que aquellos paisajes y almas del siglo XIII no surjan en su novela como un mundo frío y extraño, sino como algo que fue presente, que palpitó en su tiempo y que, de alguna manera, sigue palpitando en el nuestro (en este sentido, no resulta difícil descubrir ciertos homenajes personales o guiños literarios del autor a sus amigos), en especial en el mes de febrero durante la fiesta de Las bodas de Isabel, cuando los turolenses revivimos la historia de los Amantes y todos nos sentimos un poco Diego e Isabel.

Alguien dijo una vez:
“En ti esta toda tu raza, y en tu raza toda la tierra donde ella ha vivido”.
En La promesa del Almogávar late el corazón de su autor y de Aragón. Pasen, lean y disfruten, compartan con él un fragmento de nuestra tradición que bien pudo suceder así.

Juan Villalba Sebastian
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
somarro
Ciudadano
somarro


Cantidad de envíos : 30
Edad : 62
Localización : Tirwal
Fecha de inscripción : 02/10/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeVie 28 Nov 2008, 12:12

Gracias Yeziel, por recomendar el libro de nuestro buen amigo Ferrolobo, espero que os guste.

Ademas sale un almogavar muy bien parecido Juan Pablo del Pobo Wink bien conocido por mi.
Volver arriba Ir abajo
http://www.poborinafolk.es
Ferrolobo
Aprendiz
Ferrolobo


Cantidad de envíos : 67
Localización : Teruel frontera
Gremio/Familia/Estamento : mercenario a sueldo base
Fecha de inscripción : 11/09/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeSáb 03 Ene 2009, 01:56

Gracias Yeziel por la reseña de mi novela.
Todo un detalle por tu parte.
Mira, os pongo un video de la Presentacón tan chula que me hicieron en el Corte Inglés de Zaragoza los lurte y los grupos recreacionistas.

Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
AZAI AVAYUT
Maestro
AZAI AVAYUT


Cantidad de envíos : 179
Edad : 48
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 18/08/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeLun 05 Ene 2009, 04:39

Estimado Ferrolobo :
Dada mi profesión de prestamista resido en la siempre fiel ciudad de Teruel. ¿Donde puedo adquirir su manuscrito?
Espero su respuesta .

Azai
Volver arriba Ir abajo
http://sefaradmedieval.es.tl
Ferrolobo
Aprendiz
Ferrolobo


Cantidad de envíos : 67
Localización : Teruel frontera
Gremio/Familia/Estamento : mercenario a sueldo base
Fecha de inscripción : 11/09/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeLun 05 Ene 2009, 13:34

Hola Azais, gracias por tu interés.
La novela la encontrarás en kioskos y librerías.
Oye, ya que andas por aquí podríamos quedar una tarde con la peña y nos conocemos , eh?
En nuestra guarida del Flanagans.
Te mando un privado con mi móvil
Te invito l
Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 56
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 14:17

Uy, uy, uy, esto no me suena nada bien. Un mercenario sin escrúpulos y un prestamista ávaro. Qué miedo me dáis.
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
Amadís de Cabroncillo
Aprendiz
Amadís de Cabroncillo


Cantidad de envíos : 99
Localización : Cabroncillo
Gremio/Familia/Estamento : Burlador
Fecha de inscripción : 14/09/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: OJO AVIZOR.   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 18:30

Ta la paz de Yahvé.

Goyosa Añada 2009.

Este encuentro yo no me lo pierdo... quiero saber el lugar, día y hora... La curiosidad me lleva por la calle de la Amargura...

Menudas dos patas para un banco...

Esprisions.

De Cabroncillo, curiosón.


Última edición por Amadís de Cabroncillo el Dom 11 Ene 2009, 22:49, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.produccionesmedievalesab.com
Ferrolobo
Aprendiz
Ferrolobo


Cantidad de envíos : 67
Localización : Teruel frontera
Gremio/Familia/Estamento : mercenario a sueldo base
Fecha de inscripción : 11/09/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 20:48

Anda queee....
Como pa tener una aventura y que no se entere naide
Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
AZAI AVAYUT
Maestro
AZAI AVAYUT


Cantidad de envíos : 179
Edad : 48
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 18/08/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeMiér 07 Ene 2009, 23:36

Estimado Don Amadis :
Que bueno es encontrarle de nuevo por estos sitios. Le han echado de menos.
En cuanto a oido algo de bares y vinillos se le ha despertado su vena de juerguista.
Quedamos emplezados cuando a ustedes le venga mejor queda pendiente una cervecilla ( para el señor de Cabroncillo un vinito Rioja , tinto por supuesto)
Volver arriba Ir abajo
http://sefaradmedieval.es.tl
Amadís de Cabroncillo
Aprendiz
Amadís de Cabroncillo


Cantidad de envíos : 99
Localización : Cabroncillo
Gremio/Familia/Estamento : Burlador
Fecha de inscripción : 14/09/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: VINO DE ARAGÓN.   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeVie 09 Ene 2009, 20:34

Ta la paz de Yahvé.

Mi estimado Azai:

Vinito Rioja, vinito Rioja... cuando hay tan buenos caldos en Aragón y por supuesto en la D.O. Calatayud... Si es que tengo que venir de fuera para sacar a la luz todas vuestras virtudes...

Sin ánimo de ofender a nadie, pero estos días tan tristes me llevan a gritar muy fuerte: ¡¡PALESTINA LIBRE!!

Nos vemos en los bares, al acecho de nuestras presas.

A propósito ¿cómo está la "dueña de mi corazón?...

A plantar fuertes!

De Cabroncillo, reivindicador.
Volver arriba Ir abajo
http://www.produccionesmedievalesab.com
AZAI AVAYUT
Maestro
AZAI AVAYUT


Cantidad de envíos : 179
Edad : 48
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 18/08/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeSáb 10 Ene 2009, 02:02

No le hacia señor Amadis no le hacia tal fiel defensor de la causa palestina.
Sera por que a usted siempre le a gustado el Oriente.

A sus pies

Azai
Volver arriba Ir abajo
http://sefaradmedieval.es.tl
Amadís de Cabroncillo
Aprendiz
Amadís de Cabroncillo


Cantidad de envíos : 99
Localización : Cabroncillo
Gremio/Familia/Estamento : Burlador
Fecha de inscripción : 14/09/2008

La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitimeDom 11 Ene 2009, 22:55

Ta la paz de Yahvé.

Mi estimado Azai:

Sigues sin contestar a mi pregunta principal: ¿Cómo esta la "dueña de mi corazón"?... Hace tiempo que la luz de su mirada no iliumina mis grises mañanas de laboreo... La melodía de su voz no acaricia mis delicados oídos... La dulzura de su presencia no alegra a este otoñal burlador...

Sin ánimo de ofender a nadie, pero estos días tan tristes me llevan a seguir gritando muy fuerte: ¡¡PALESTINA LIBRE!! ¡¡STOP A LA MASACRE!!

A plantar fuertes!

De Cabroncillo, reivindicador.
Volver arriba Ir abajo
http://www.produccionesmedievalesab.com
Contenido patrocinado





La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Empty
MensajeTema: Re: La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque   La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La promesa del almogávar - Francisco Oliver Jarque
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Libros, manuscritos y documentales-
Cambiar a: