Malvisar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
somarro
Ciudadano
somarro


Cantidad de envíos : 30
Edad : 62
Localización : Tirwal
Fecha de inscripción : 02/10/2008

LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO Empty
MensajeTema: LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO   LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO Icon_minitimeMiér 19 Nov 2008, 11:50

"El Consejo de Gobierno aprobó hoy declarar como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el conocido como "Camino de los Pilones", en un tramo de cerca de 6 kilómetros entre Villarrolla de los Pinares y Allepuz en el Maestrazgo.

Este camino de origen medieval pudo haber sido recorrido por Jaime I en su viaje a Peñíscola (Castellón) desde Teruel, informó el Gobierno de Aragón.

El tramo declarado BIC conserva 113 pilones, construidos en mampostería con una altura aproximada de dos metros y medio y algo más de medio metro de diámetro, que se sitúan en un lado del camino a distancias de 30 a 50 metros.

A modo de guía

El objetivo de los pilones era marcar el camino en un paisaje escaso en vegetación arbolada que sufría fuertes nevadas y ventisqueros que ocultaban el trazado y de este modo el transeúnte no se perdía.

Según el Gobierno de Aragón se trata del único tramo de estas características conservado en toda su extensión en la Comunidad Autónoma."

Publicado en arqueologíamedieval.com el 16-04-08

Lo curioso de esto es que este año en la revista que publicamos del Festival Poborina Folk, queríamos hacer un reportaje sobre el tema, y quisimos acompañar el reportaje con unas fotos de los pilones, le preguntamos a una persona del Pobo que si sabía donde podíamos encontrar los pilones del camino de Allepuz a Villarroya, pero nos dijo que si no nos importaba subir a la Sierra del Pobo y hacer la fotos a los pilones de allí, nos quedamos perplejos ante la noticia de que hubiera pilones en el tramo de la Sierra de nuestro pueblo, subimos y efectivamente pudimos constatar 90 pilones más, una vez publicado en nuestra revista este nuevo tramo del camino, despertó la curiosidad del Instituto de estudios del Maestrazgo y de la Comunidad de Teruel, pudiendose comprobar que el camino parte de Teruel y atraviesa todo el Maestrazgo hasta Peñiscola.

Si puedo ya os pondré algunas fotos.

Ah! enhorabuena por esta nueva sección, me parece muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.poborinafolk.es
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 56
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO Empty
MensajeTema: Re: LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO   LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO Icon_minitimeMiér 19 Nov 2008, 12:11

Muchas gracias, Somarro, por este apunte. Muchas veces desconocemos todo aquello que nos rodea y que en otros tiempos fue, sin duda, muy importante.
Pongo un par de fotos que he encontrado por ahí, para que nos hagamos mejor una idea de lo que has expuesto.

LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO Pilonescg5

LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO Pilones2jt8
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
 
LOS PILONES DEL CAMINO DEL MAESTRAZGO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SHALOM MALVISAR.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Nuestro Patrimonio-
Cambiar a: