Malvisar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Nuestros instrumentos favoritos

Ir abajo 
+2
somarro
Yeziel Hayat
6 participantes
AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeMiér 19 Nov 2008, 00:53

Ya que nos hemos empeñado en acompañar nuestras fiestas con música tradicional, vamos a dar un breve repaso a los instrumentos tradicionales que nos acompañan.

LA DULZAINA (gaita, donzaina, dolzaina, donsaina, chuflaina...). Aerófono de doble lengüeta, interior cónico y tubería ancha y corta, heredero de las antiguas chirimías o charamellas.

Dentro de la gran familia de los oboes populares están los distintos tipos de dulzainas que se han empleado en Aragón. No se puede hablar de un modelo uniforme en la tradición, aunque la mayoría de ejemplares antiguos presentan caracteres próximos en lo funcional y cierta variedad en el aspecto.

Actualmente se usan modelos afinados en Do (el tubo cerrado emite Sol) y en Re (el tubo cerrado emite La), con digitación casi idéntica a la dolçaina valenciana y levemente distinta de la gralla catalana o la gaita navarra. Algo más lejana se presenta la actual dulzaina castellana, provista de llaves a partir de innovaciones de finales del siglo XIX. Las diferencias regionales son relativamente recientes, y gaiteros aragoneses de todas las épocas han tocado sin problemas con instrumentos procedentes de zonas diversas. Tras unos años difíciles, sin que llegara a desaparecer de la práctica festiva de Aragón, pasa ahora por un buen momento, con un gran número de practicantes e implantación popular. La dulzaina es inseparable del tambor. Lo más habitual ha sido un instrumento de cada especie, sin que falten ejemplos de agrupaciones con dos o más dulzainas. En la actualidad se ha hecho muy común esta forma de interpretación polifónica.

Hay casos particulares como las cobllas ribagorzanas (Caserras, Graus...), agrupando oboes y cornamusa (gaitas o trompas, y bot).

Además de estas gaitas o trompas, hay otras variedades locales de oboes populares: grallet, clarín de pastor, donzaina de capota de pino...


Nuestros instrumentos favoritos Dulz1pnw6
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
somarro
Ciudadano
somarro


Cantidad de envíos : 30
Edad : 62
Localización : Tirwal
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: CHICOTEN   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeMiér 19 Nov 2008, 13:27

Tamborino de cuerdas. (Salterio, chicotén.) Cordófono. Subdivisión: Cítaras sin mango S.- Hornbostel 314.122 s/b

Constructor: Javier Gabás. 1993. Instrumento diseñado para su utilización en la obra de teatro "Almogávares" de los "Titiriteros de Binefar"

Estraído de "Instrumentos musicales tradicionales de Aragón" de Angel Vergara.

[img]Nuestros instrumentos favoritos Css0011xn0[/img]
Volver arriba Ir abajo
http://www.poborinafolk.es
AZAI AVAYUT
Maestro
AZAI AVAYUT


Cantidad de envíos : 179
Edad : 48
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 18/08/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeMiér 19 Nov 2008, 23:38

Gaita de boto o aragonesa.
En Aragón existe un tipo de gaita llamada gaita de boto. Su utilización y fabricación estaba casi extinguida a finales de los años 70 del siglo XX, cuando comenzó su proceso de recuperación, en 1978. Hoy en día existen varios constructores de este instrumento, varias escuelas y asociaciones de gaiteros, más de una decena de grupos de folk aragonés que la incluyen en su música y, lo que es más importante, cientos de gaiteros en el territorio aragonés.


Constitución

La gaita de boto consta de:

* un odre o boto para almacenar aire,
* un soplador para llenar el boto de aire,
* un clarín (equivalente al puntero) para articular la melodía,
* un bordón (equivalente al roncón) que produce un bajo contínuo, y
* una bordoneta, de constitución análoga al bordón pero produciendo una nota una octava más aguda.

El boto es tradicionalmente de piel de cabra y generalmente de gran volumen. En el agujero correspondiente al cuello de la cabra se ata un cepo con dos agujeros donde se disponen en paralelo (es la única gaita de la península en la que esto ocurre) el clarín y la bordoneta. Atados a las extremidades superiores se sitúan los cepos del bordón y del soplador.

La colocación del bordón también es particular, ya que se sitúa bajo el brazo derecho del gaitero frente a la conocida estética gallego-asturiana de emplazarlo por encima del hombro.

El boto está cubierto por un vestido y se asemeja a un vestido de niña ya que suele ser de colores estampados, con cuello y mangas para las extremidades del odre y además suele acabar en volantes.

Los bordones tienen refuerzos de estaño o cuerno y cualquiera de los tres tubos sonoros (bordón, bordoneta o clarín) puede, según gustos, supersticiones o preferencias del gaitero) ir forrado de piel de serpiente.



Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-AR; rv:1.8.1.11) Gecko/20071127 Firefox/2.0.0.11 - Build ID: 2007112718
Volver arriba Ir abajo
http://sefaradmedieval.es.tl
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeJue 20 Nov 2008, 11:18

Aunque todos la conocemos, voy a poner una fotico para ilustrar este tema.

Nuestros instrumentos favoritos Gaitapsz2
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeJue 20 Nov 2008, 13:30

EL TAMBOR (caja, redoblante, tamborín, tabal). Aparece en nuestra tradición popular bien como instrumento de señal (pregones, cridas, toques rituales), bien acompañando a otros instrumentos (dulzaina, a veces gaita), o bien integrado en otras formaciones más numerosas (bandas, conjuntos, charangas). Muy conocido es su papel en las celebraciones de Semana Santa, originariamente en el Bajo Aragón y en constante expansión. Se han utilizado, sobre todo, tambores percutidos con dos baquetas y con bordones bajo el parche inferior (también bajo el superior en instrumentos más modernos ligados a la Semana Santa), con variedad de tamaños y denominación. El antiguo tamborín de una mano, acompañante de la flauta que el mismo músico tocaba con la otra, hace tiempo que se perdió en nuestra tradición.

Nuestros instrumentos favoritos Tamborprx4

PANDEROS. Han tenido un muy notable uso desde la Antigüedad. En nuestra música han servido tanto para acompañar el canto como a otros instrumentos, aunque quizá no han tenido la atención que merecían a la hora de conservar toques y formas de ejecución. Últimamente se van redescubriendo modos de tocar que nos hablan de una gran riqueza rítmica que sería bueno recuperar. Los hay con o sin anillas (chapas, sonajas) y según la costumbre local se les llama pandero, pandera, pandereta, panderico... Hay casos particulares como el tempán (Bielsa), tempan (Chistau), o tempana (Benasque), que ejemplifican el generalizado uso a la vez agrario y musical de ciertas herramientas (porgaderos, ciazos, cernedores).

Nuestros instrumentos favoritos Panderetiz0
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
AZAI AVAYUT
Maestro
AZAI AVAYUT


Cantidad de envíos : 179
Edad : 48
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 18/08/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeMar 03 Mar 2009, 18:05

Construcción de INSTRUMENTOS TRADICIONALES

Nuestros instrumentos favoritos Panderocuadrado

P A N D E R O C U A D R A D O Luis A. Payno

Nuestros instrumentos favoritos Bastidor

MATERIALES : Cuatro listones de madera de 35 cm X 6cm X 1 cm. , 5 metros de hilo grueso de nylon o tripa, (vale el usado para desbrozadoras de jardín, de raqueta de tenis o segundas cuerdas de guitarra) una piel grande (que se introducirá en agua el dia anterior a ser manipulada), de 40cm X 80 cm. o en su defecto dos de 40cm X 40cm. Hilo fuerte de coser piel o clavos de ‘simiente’ (cortos y de cabeza ancha, en tiendas de curtidos).

HERRAMIENTAS: martillo, aguja de coser piel, lija, limas.

El pandero cuadrado, pandeiro o adufe fue un instrumento muy popular en el Renacimiento, y aún hoy se toca en muchos lugares de la geografía Ibérica, en especial Galicia, Asturias y toda la zona fronteriza con Portugal . Hay muchos modelos, (en Portugal los hay hexagonales y triangulares), tamaños, (entre 20 y 60 cm de lado) e incluso formas de tocarlo (p.e.: En Laciana, León, se toca con ambas manos, en Peñaparda, Salamanca con una baqueta...).

Consiste en un bastidor de madera cubierto por ambas caras de piel, puede llevar en su interior bordones tensos de tripa o cuerda, cascabeles e incluso piedrecillas y monedas que actúan de ‘sonadores’ potenciando el sonido.

Nuestros instrumentos favoritos Cuerdas

El modelo que aquí presentamos corresponde a un pandero de León, de tamaño medio, el más común:

1- Pulir bien los listones, en especial las aristas con lija, para evitar que la piel se corte al ponerla.

2- Con los listones de madera construimos un bastidor cuadrado, encolándolo o clavándolo de forma que quede lo más resistente posible.
3- Tensamos los bordones, 4 o 5 cordones paralelos de tripa o nylon que darán la vuelta al bastidor, anudando fuertemente sus extremos y fijándolos con clavos o grapas. Esta fijación ha de quedar por una de las caras interiores del bastidor, para que no sobresalga al colocar la piel. En algunos panderos se colocan dos bordones en cruz, y a veces se cuelgan de ellos uno o dos cascabeles. Es conveniente realizar unos canalillos en la madera para conducir los bordones y que no marquen mucho el parche.

Nuestros instrumentos favoritos Canalillos

4- A continuación colocamos la piel. Tradicionalmente se usa una sola piel grande. Pero es más difícil de encontrar, las hay en ciertas tiendas de curtidos ( llamada piel apergaminada) , algunos curtidores las venden y en ciertas tiendas de encuadernación, pues se usa también para ésto. Más fácil es encontrar dos pieles más pequeñas, de las empleadas en los parches de tambores y bombos, se encuentran en tiendas de música (no en todas) y fábricas de tambores. Otra opción es prepararla nosotros mismos: Ver apartado de materiales. La pondremos en remojo un día antes para que se ablande y flexibilice.


Nuestros instrumentos favoritos Tensado

5- Si es piel única, colocamos una de los lados del bastidor en su centro y tensamos juntando sus extremos sobre los otros lados, empleando clavos de ‘simiente’, muy pequeños, agudos y de cabeza ancha para fijar la piel en dos o tres puntos de cada lado y que no pierda la tensión.

6. Cortamos la piel sobrante de los bordes , pero sin que se vea la madera.

7- Procedemos a ir cosiendo uniendo ambas partes de la piell entre sí a lo largo de todo el bastidor, dando las puntadas a unos 2 cm del borde y a la vez estiramos para tensar, pero sin excedernos, pues el hilo puede rajar la piel. Este es un proceso complejo y que requiere práctica, por lo que recomendamos al os principiantes que en vez de coser vayan clavando con pequeñas tachuelas o simiente que soporten la tensión y luego pasar el cosido como un adorno.

8- En caso de tener dos pieles hacemos lo mismo, pero sobre los cuatro lados del bastidor. Aquí si es necesario emplear clavos.

9. Dejamos secar un día y ya tenemos el pandero terminado.

10- La piel se puede envejecer con betún de judea.

NOTA.- La piel es muy sensible a cambio de humedad y temperatura, si se destensa, hemos de calentarla ligeramente con cuidado.

Nuestros instrumentos favoritos Terminado
Volver arriba Ir abajo
http://sefaradmedieval.es.tl
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeMiér 04 Mar 2009, 00:41

¿Qué os parece? ¿Nos fabricamos uno?
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
Kinar Alfandari
Secretarii
Kinar Alfandari


Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeMiér 04 Mar 2009, 22:18

Vamos a votar. A ver las del Jiloca, qué votamos? Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.malvisar.org
Kinar Alfandari
Secretarii
Kinar Alfandari


Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeMiér 04 Mar 2009, 22:26

La trompa de la ribagorza también es un instrumento tradizional aragonés.
Me falla la conexión todo el rato así que no os puedo colgar las características ni la foto pero seguro que Yeziel en cuanto tenga un rato lo hace verdad? (gracias)
Volver arriba Ir abajo
http://www.malvisar.org
Sara Hayat
Ciudadano
Sara Hayat


Cantidad de envíos : 33
Edad : 50
Localización : Judería de Qal'at Ayyub
Fecha de inscripción : 25/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 00:19

Kinar Alfandari escribió:
Vamos a votar. A ver las del Jiloca, qué votamos? Very Happy

Las del Jiloca votamos que se fabrique, que para comprar siempre hay tiempo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.malvisar.org
Oded Halimo
Clavario
Oded Halimo


Cantidad de envíos : 132
Edad : 58
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 24/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 10:52

Asi me gusta que las del Jiloca sean como el Clavario,antes de comprar se mira en los mercadillos (El corte Ingles, El Corte Hebreo y otras industrias tanto de alimentación como del metal) y si no se encuentra y no queda otro remedio se compra, por la piel no os preocupeis, en la seguridad social operan de fimosis casi todos los dias, las cuestion en subir y preguntar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.malvisar.org
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 11:40

Sí, a eso se le llama aprovechamiento del pellejo.
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeJue 05 Mar 2009, 11:54

La trompa de Graus o de la Ribagorza

El instrumento recuperado se ha construido en madera de boj en una sola pieza como el original. Su longitud es de 465,4 mm, que podríamos dividirla en tres partes: Embocadura, tronco y campana.

La embocadura o parte superior, con una anchura de 36 mm. y una longitud de 58 mm. hasta la garganta, tiene en su interior un primer tramo cónico donde se introduce la caña y que hace las funciones del tudel, de 15,3 mm. de largo. Al final de éste cono nace otro cono opuesto hasta la mitad del instrumento aproximadamente. Este se rompe entre el segundo y tercer agujero melódicos para formar un escalón de forma tronco-cónica, que da paso al último cono del interior.

En los dos primeros tercios de la longitud exterior de la embocadura se hicieron unos rebajes en la madera que se rellenaron de estaño para formar el dibujo metálico existente en el original. En el tercio restante y en calibres descendientes se han torneado distintos anillos sucesivos que se prolongan hasta la garganta. Llamamos garganta a la parte exterior más delgada que imaginariamente une la embocadura con el tronco.

En el tronco es donde están situados los ocho agujeros melódicos, uno de ellos en la parte trasera para tapar con el pulgar. Este tronco tiene una anilla de madera al final del último agujero que da paso a la zona donde están abiertos cuatro agujeros opuestos por parejas llamados oidos, que marcan en gran parte el timbre del instrumento.

Después de una zona en la que hay cuatro anillas juntas llegamos a la campana. Allí en su mitad hay dos oídos opuestos más y al final el instrumento se remata con dos rebajes en la madera.

Nuestros instrumentos favoritos Trompa

Cañas o lengüetas a utilizar

Las viejas cañas encontradas tienen en su mitad inferior la atadura de cuerda o cáñamo, que une un pequeño cilindro metálico con la caña doble, de forma rectangular ésta última.

Las nuevas cañas diseñadas por los expertos del Conservatoire Occitan de Toulouse son más estilizadas, de forma triangular que proporciona un mejor rendimiento sonoro y la atadura está rematada con una vuelta de alambre. Sus medidas son: Longitud, 50 mm.; anchura del tubo metálico, 5 mm.; anchura de la caña en su zona de vibración, 17-19 mm.. Precisamente en esta zona la caña lleva un rebaje en forma de media luna que une los vértices, para mejorar el sonido.

La práctica nos ha demostrado que aunque la longitud del tubo metálico puede ser variable, la anchura de la caña en su boca no debe tener más de 18 mm. para que mantenga su timbre y finura, así como para no necesitar demasiado aire para vibrar.

Nuestros instrumentos favoritos Canyas
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
Kinar Alfandari
Secretarii
Kinar Alfandari


Cantidad de envíos : 83
Edad : 49
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitimeVie 06 Mar 2009, 15:02

La tarota

Es un instrumento de la familia de los oboes (la misma que la de la dolçaina) de origen medieval y que se utilizaba normalmente en la música cortesa. Ya a mediados del siglo diecinueve, los catalanes la adaptan a sus tradicionales "coblas" donde su uso es hoy en día muy habitual. La tarota que podéis ver en el video está fabricada por el luthier catalán Cesc Sans (www.sansluthier.net) en madera de boj igual que la gralla que tengo de este mismo fabricante. Me gusta muchísimo el sonido de la madera de boj en instrumentos musicales, además de su color amarillo vivo.

Nuestros instrumentos favoritos Tarotaseca

Tarota corta (izda) y tarora larga (dcha)
Volver arriba Ir abajo
http://www.malvisar.org
Contenido patrocinado





Nuestros instrumentos favoritos Empty
MensajeTema: Re: Nuestros instrumentos favoritos   Nuestros instrumentos favoritos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Nuestros instrumentos favoritos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Músicas tradicionales-
Cambiar a: