Malvisar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ¿Bilbilitanos o calatayubíes?

Ir abajo 
5 participantes

¿Cómo se nos debería de llamar a los habitantes de Calatayud?
Bilbilitanos
¿Bilbilitanos o calatayubíes? Vote_lcap20%¿Bilbilitanos o calatayubíes? Vote_rcap
 20% [ 1 ]
Calatayubíes
¿Bilbilitanos o calatayubíes? Vote_lcap60%¿Bilbilitanos o calatayubíes? Vote_rcap
 60% [ 3 ]
Platenses
¿Bilbilitanos o calatayubíes? Vote_lcap0%¿Bilbilitanos o calatayubíes? Vote_rcap
 0% [ 0 ]
Calatajudíes
¿Bilbilitanos o calatayubíes? Vote_lcap20%¿Bilbilitanos o calatayubíes? Vote_rcap
 20% [ 1 ]
Votos Totales : 5
 

AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

¿Bilbilitanos o calatayubíes? Empty
MensajeTema: ¿Bilbilitanos o calatayubíes?   ¿Bilbilitanos o calatayubíes? Icon_minitimeMar 21 Oct 2008, 23:42

He aquí el eterno dilema.
Se da por hecho que la ciudad de Qal'at Ayyub fue fundada en el año 719 por Ayub, a pesar de las discrepancias de diversos historiadores en cuanto al nombre del fundador. Lo que parece probable es la fecha de la construcción del castillo primitivo (en la ubicación actual) y la repoblación de la zona por musulmanes.
También parece probable que existiera población en el lugar de Platea (situado en la desembocadura del río Jiloca en el Jalón), en donde había importantes ferrerías ya desde tiempos de los celtíberos. De allí salieron espadas celtibéricas y romanas de enorme fama en el Imperio romano.
Y para rizar el rizo, también existía población visigoda en Bílbilis (que no fue solamente romana, sino previamente íbera y posteriormente celtíbera)
Parece claro que coincidieron estas tres cercanas poblaciones en el mismo tiempo y que, posteriormente, los habitantes de Bílbilis fueron bajando al valle, a la rica vega del Jalón, presumiblemente a la zona de Platea y, más tarde, a las afueras del recinto amurallado de la nueva ciudad, abandonando así y definitivamente el cerro de Bámbola. De hecho, incluso tras continuos avances de la muralla con el devenir de los años y el crecimiento de la ciudad, en el interior del recinto solamente tenían el derecho de habitar musulmanes y judíos, quedando los mozárabes fuera, a expensas de cualquier intromisión exterior.
De aquí que no existan razones para que los habitantes de Calatayud se llamen bilbilitanos, aunque, como ya hemos visto, descendientes de bilbilitanos vivieron en la nueva ciudad de Qal'at Ayyub. Por esa misma razón nos podíamos llamar serranos o sobrarbeños ¿no Garcés?
Quizás algún historiador interesado quisiera mostrar así que provenimos de una cultura más que bimilenaria, cuando no es cierto.
Yo me mojo y me posiciono del lado de los calatayubíes.
¿Alguien más opina?


Última edición por Yeziel Hayat el Mar 02 Dic 2008, 14:34, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
Ferrolobo
Aprendiz
Ferrolobo


Cantidad de envíos : 67
Localización : Teruel frontera
Gremio/Familia/Estamento : mercenario a sueldo base
Fecha de inscripción : 11/09/2008

¿Bilbilitanos o calatayubíes? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bilbilitanos o calatayubíes?   ¿Bilbilitanos o calatayubíes? Icon_minitimeMiér 22 Oct 2008, 14:24

Yo creo que "calatajudíes" estaría bien.
No, ahora en serio. No importa como te llamen, sino lo que realmente sea o se sienta uno.
Yo que lo veo desde fuera, aún recuerdo que la primera vez que tuve conocimiento de Calatayud fue en el colegio, en Barcelona (donde nací y me crié). Eráis la típica pregunta trampa de sociales: ¿Cómo se llaman los habitantes de Calatayud? calatayutenses, calatayudanos?, nooooooo, BILBILITANOS.

¿De verdad estáis dispuestos a prescindir ahora de eso?
¿Cómo será a partir de entonces la ESO?
Volver arriba Ir abajo
http://www.almogavares.net
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

¿Bilbilitanos o calatayubíes? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bilbilitanos o calatayubíes?   ¿Bilbilitanos o calatayubíes? Icon_minitimeMiér 22 Oct 2008, 14:59

Mira, acabo de cambiar de opinión. Calatajudíes, jeje.
No se trata de reabrir ningún debate que ya existió en otros tiempos (ésto ya lo oía yo cuando era pequeño), sino de remover un poco la historia de nuestra patria chica y que la gente participe, lea, se instruya y dé sus opiniones.
Bien es cierto que Calatayud ha sido famosa en las escuelas del país por su gentilicio, junto con arcobrigenses, pacenses y alguno que otro por ahí.
No obstante, estamos en el siglo XII y somos calatayubíes mientras que Alfonso I no diga lo contrario. Por cierto, me gustaría saber cuándo se empezó a cambiar el gentilicio. Eso sí que sería una buena tarea de investigación.
En la Historia de Calatayud de Vicente de la Fuente (mediados del XIX) se habla de bilbilitanos con toda naturalidad. Habrá que investigar en las Glorias de Calatayud y anteriores.
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
Amadís de Cabroncillo
Aprendiz
Amadís de Cabroncillo


Cantidad de envíos : 99
Localización : Cabroncillo
Gremio/Familia/Estamento : Burlador
Fecha de inscripción : 14/09/2008

¿Bilbilitanos o calatayubíes? Empty
MensajeTema: GENTILICIOS...   ¿Bilbilitanos o calatayubíes? Icon_minitimeMiér 22 Oct 2008, 16:03

Ta la paz de Yahvé.

Algunos naturales y habitantes de algunas aldeas, villas y ciudades tenemos ese problema... No quiero empezar a narrar los problemas de los de Cabroncillo, sería largo y prolijo contar los duelos en los que he participado por defender a los míos...

Yo por "fastidiar" a los jóvenes estudiantes del siglo XXI y a los "facedores" de cruciramas me inclino por el medievo... Calatayibíes o mejor aún... ¡¡entalto las minorías!! Calatajudíes...

Esprisions.

El de Cabroncillo, no el cabroncillo... que los cuernos los pongo yo...
pitufo pitufo pitufo
Volver arriba Ir abajo
http://www.produccionesmedievalesab.com
Sion Abendavid
Limosnero
Sion Abendavid


Cantidad de envíos : 210
Edad : 55
Localización : Judería de Qal'at Ayyub
Gremio/Familia/Estamento : Judío Franco de Qal'at Ayyub
Fecha de inscripción : 23/07/2008

¿Bilbilitanos o calatayubíes? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bilbilitanos o calatayubíes?   ¿Bilbilitanos o calatayubíes? Icon_minitimeMar 02 Dic 2008, 18:25

La verdad es que la historia no es mi fuerte. No tengo una gran base histórica para poder deciros cual es la mejor opción. Mi voto ha sido por "calataybiés". ¿Por qué? Desde luego, y como dice Yeziel, en esta ciudad no solo han convivido tres culturas, sino también muchos pueblos.

Aquella persona que se sienta atraida por la historia de Roma, lo tendrá claro: bilbilitanos, por el esplandor que tuvo Bilbilis en el Imperio Romano, sus celebres caldos y sobre todo sus importantes escritores.

Los que nos hemos empezado a involucrarnos en el mundo del recreacionismo y sobre todo, el leer y estudiar la cultura sefardí de Calatayud, y sobre todo, sabiendo que, uno de los iconos de la ciudad es el Castillo de Ayud, mi voto va dirigido a reclamar un trocito de gloria para la cultura musulmana ( a fin de cuentas, VIII siglos de ocupación dan para dejar autenticas joyas arquitectónicas en nuestro país, en nuestra región, en nuestra ciudad... en Calatayud).

Sion Abendavid.
Volver arriba Ir abajo
http://www.malvisar.org
Sara Hayat
Ciudadano
Sara Hayat


Cantidad de envíos : 33
Edad : 50
Localización : Judería de Qal'at Ayyub
Fecha de inscripción : 25/07/2008

¿Bilbilitanos o calatayubíes? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bilbilitanos o calatayubíes?   ¿Bilbilitanos o calatayubíes? Icon_minitimeMiér 03 Dic 2008, 20:19

Yo voto por bilbilitanos, que es lo que os han llamado siempre a los de Calatayud. No hagáis caso de Yeziel que os liará.
Volver arriba Ir abajo
http://www.malvisar.org
Contenido patrocinado





¿Bilbilitanos o calatayubíes? Empty
MensajeTema: Re: ¿Bilbilitanos o calatayubíes?   ¿Bilbilitanos o calatayubíes? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Bilbilitanos o calatayubíes?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Sefarad-
Cambiar a: