Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Rosh Hashaná

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 49
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: Rosh Hashaná   Dom 28 Sep 2008, 23:44

Mañana día 29, al atardecer, el mundo hebreo celebra su cambio de año, con la celebración del día de Rosh Hashaná.

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, este mes (el de la salida de Egipto: Nisán, (por marzo-abril) os será principio de meses, el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adam.

Rosh Hashaná se celebra el primero y el segundo día de Tishrei. Este año que se inicia, el 5769, empieza el lunes 29 de septiembre de 2008 al atardecer, cuando sale la primera estrella, continuando durante los días martes 30 de septiembre y miércoles 1° de octubre.


La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 8 de octubre al anochecer.


También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.
Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.


El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Feliz año 5769
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 49
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: Re: Rosh Hashaná   Jue 02 Oct 2008, 10:18

El ayuno de Guedaliá

Los días de ayuno que indica el calendario judío se completan el 3 DE TISHREI con el ayuno de Guedalia (TZOM GUEDALIA). Este ayuno, que comienza al amanecer y termina al culminar la jornada, tiene carácter nacional: se recuerda a GUEDALIA BEN AJIKAM, último gobernador judío que dejaron los babilonios cuando conquistaron Jerusalén y destruyeron el Gran Templo. Algunos humildes labradores de la tierra y viñateros habían quedado en Judea. Con el tiempo, además, comenzaban a regresar otros judíos, especialmente aquellos que habían escapado a países vecinos. Pero no todos aceptaban el liderazgo político de GUEDALIA, impuesto como GOBERNADOR por el imperio de BABILONIA. Muchos lo cuestionaban porque NO PERTENECÍA a la estirpe del REY DAVID. Hubo luchas internas entre el remanente judío y, finalmente, GUEDALIA BEN AJIKAM FUE ASESINADO. Esto fue visto por las posteriores generaciones como una DESGRACIA NACIONAL. Después de éste, los gobernadores pasaron a ser NO judíos. Esto se vivió como la PÉRDIDA TOTAL DE LA INDEPENDENCIA JUDÍA y por ello se instituyó el día de duelo.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
 
Rosh Hashaná
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Sefarad-
Cambiar a: