Malvisar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII

Ir abajo 
AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
Yeziel Hayat


Cantidad de envíos : 758
Edad : 56
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII Empty
MensajeTema: El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII   El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII Icon_minitimeJue 18 Sep 2008, 00:08

El Vidal Mayor es un compendio de "leyes" que regulan el ordenamiento jurídico aragonés del siglo XIII. Concretamente, existen varios capítulos que tratan específicamente temas relacionados con las minorías religiosas. Mª Carmen Lacarra, Catedrática de Historia de la Universidad de Zaragoza desarrolla las miniaturas que acompañan al texto. En concreto, vamos a exponer unas pocas imágenes en las que aparecen judíos.

Miniatura 46
Libro III (folio 114r.º)

El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII Imagen46rjp2

Capítulo 39: "De fide instrumentorum, es assaber: De la creyenÇa de los instrumentos"
Miniatura de tamaño mediano, situada en la columna derecha del texto. La letra inicial es una "E" mayúscula, correspondiente al incio del párrafo: En todo contracto... Se aconseja aquí, que, en los contratos firmados entre hombres de diversa religión (cristianos, moros y judíos), el escribano debe de ser de la religión de quien se obliga y promete a la otra parte contratante. En la escena se representa a dos comerciantes judíos vendiendo diversos objetos (una copa, ¿un anillo?) a dos cristianos; en primer término, aparece un tercer judío que actúa de notario en dicha compraventa. El fondo es rojo con motivos en blanco y los personajes visten en color azul y rojo.


Miniatura 79
Libro V (folio 175v.º)

El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII Imagen79rti6

Capítulo 17: "De vsuris, es assaber: De logro"
Miniatura de tamaño mediano situada en la zona inferior de la columna derecha del texto. La letra incial es una "N" mayúscula perteneciente al inicio del párrafo: Ningun omne... Se trata aquí del lucro o interés producido por el capital. Se indica que ningún hombre, independientemente de su condición, puede reclamar interés de otro cualquiera después de que su capital puesto a ganancia fue doblado por el interés, fuera como fuera el contrato realizado entre ambos. En la escena vemos a dos hombres, uno de ellos judío, que reclaman entre sí y acuden al rey para que dictamine en el pleito planteado; seguidamente, el cristiano aparece vendiendo una copa al judío, quien le entrega una bolsa con dinero a cambio. El fondo es dorado y los protagonistas visten en tonos azules y rojos.


Miniatura 81
Libro V (folio 180r.º)

El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII Imagen81rhg1

Capítulo 21: "De dolo, es assaber: De engaynno"
Miniatura de tamaño mediano situada en la zona superior de la columna izquierda del texto. La letra inicial es una "E" mayúscula, correspondiente al inicio de párrafo: El cristiano acreedor... En este capítulo se justifica el engañar a quien lo ha hecho primero. Se cuenta como ejemplo el caso de un cristiano engañado por un judío, que, en paga del dinero que le debía, le entregó un vaso de plata falsa. Advertido el acreedor de la estafa de que había sido víctima, decidió aprovecharse; así, fingió que había sido robado de noche y, cuando el judío se apresuró a devolverle el dinero debido, cryendo que le sería entregado un vaso de plata buena, una vez que hubo cobrado el cristiano le dijo: "veré si puedo encontrar tu vaso", y se lo devolvió riendo.
La miniatura reproduce la doble escena con los mismos protagonistas: a la izquierda, el judío entrega el dinero prestado, que cuenta el cristiano sobre la mesa, y recibe el mismo vaso falso que había entregado primero. El fondo es dorado y ellos lucen atavíos de color azul, y rosa y rojo, respectivamente. Debe destacarse una pequeña ambientación consistente en dos repisas, una en cada lado, con copas que, junto con las mesas-mostrador ante las que se sienta el cristiano, parecen reproducir una tienda de orfebrería de la época.


Miniatura 124
Libro VIII (folio 243v.º)

El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII Imagen124rsq1

Capítulo 12: "De iudeis et sarracenis, es assaber: De los iudíos et de los moros"
Miniatura de tamaño mediano situada en la columna izquierda del texto. La letra inicial es una "E" mayúscula, correspondiente al comienzo de párrafo: El iudío qui conprare... El judío que, habiendo comprado objetos muebles (ropa, vestidos u otras cosas) por la calle o en tienda, fuera acusado de robo por alguno, estará obligado a responder a la acusación, a no ser que tuviera tienda alquilada en la alcacería (conjunto de tiendas pertenecientes al rey alquiladas por mercaderes judíos) y hubiera efectuado su compra ante la puerta de ella, en cuyo caso quedaría eximido por el privilegio de la tienda del rey. Se representa el interior de dos tiendas ocupadas por judíos, dedicados, respectivamente, a la venta de ropa y de objetos de orfebrería. El fondo es dorado; ellos cubren su cabeza con el bonete en punta que los identifica como judíos, y aparece un decorado acorde con los respectivos oficios de cada vendedor.
Volver arriba Ir abajo
https://malvisar.superforo.net
 
El ordenamiento jurídico judío a través de la imaginería del siglo XIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SIGLO XIII TEATRO.
» ingenio judio musical

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Sefarad-
Cambiar a: