Malvisar

Foro de la Asociación Malvisar
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El calendario hebreo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 49
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: El calendario hebreo   Lun 01 Sep 2008, 18:23

El calendario hebreo.
El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C.; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrei del año 1. De esta manera, el año gregoriano de 2007 equivale al año hebreo de 5768 (el cual comenzó al atardecer del 12 de septiembre del 2007). Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3761 (2008 + 3761 = 5769)

Os adjunto el calendario de septiembre



Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 49
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: Re: El calendario hebreo   Lun 15 Sep 2008, 13:52

El mes de Elul (el último del año)

Elul, es el último mes del año en el calendario judío. En este mes, comenzamos a sentir la cercania de todas las grandes fiestas que tienen lugar en el mes de Tishrí: Rosh Hashaná, Iom Kipur y Jag Hasucot. Sin embargo, Elul no es un mes particularmente especial sólo por ser el último de los meses del año, sino porque es el tiempo en el cual nos preparamos para recibir a los 'Iamim Noraim' - los 'días estremecedores' en los cuales somos juzgados en forma individual y colectiva por nuestro Creador. En estos días, Dios revisa todas las acciones que hicimos durante el año que acaba de finalizar, y en base a ellos, nos juzga para el año que se inicia.

Son cuarenta días los que separan entre Rosh Jodesh Elul (el comienzo del mes) y el día más santo de nuestro calendario, Iom Kipur. Nuestros Sabios nos enseñan que este período de cuarenta días, son días de misericordia y complacencia; en ellos, Dios escucha los rezos de Su pueblo Israel. No podemos dejar de aclarar, que esto no significa que el resto del año Dios no acepta nuestro arrepentimiento; por el contrario, durante todo el año Dios sí escucha los rezos del Su pueblo y también acepta el arrepentimiento sincero de Sus hijos, la Teshubá no tiene una época delimitada, 'cualquier momento' es bueno para arrepentirse. Sin embargo, estos días son especiales y más propicios para que el ser humano logre un acercamiento a Él, como dice el Rabí Desler z"l en su obra Mijtab MeEliahu: "Son días en los cuales la Misericordia Divina tiene una influencia muy especial sobre toda la creación".

Hagamos un poco de historia. Cuando los hijos de Israel recibieron la Torá al pie del Monte Sinaí, Moshé subió a la montaña para recibir las tablas con los Diez Mandamientos. Cuarenta días más tarde, Moshé no bajaba y el pueblo de Israel comenzó a preocuparse. La desesperación, los empujó a hacer un becerro de oro para prosternarse delante de él, y tomarlo como nuevo líder. Cuando Moshé bajó de la montaña con las tablas y vio aquel espectáculo tétrico, rompió las tablas como respuesta al pecado que había cometido el pueblo. En ese momento, el pueblo de Israel corría un serio peligro: toda su continuidad dependía única y exclusivamente del perdón Divino. Finalmente, el primer día del mes de Elul de ese año (2448) Moshé decidió subir nuevamente a la montaña con la única intención de pedir misericordia por el pueblo y suplicarle a Dios el perdón para todos ellos. Una vez más, Moshé permaneció allí durante cuarenta días y logró finalmente cumplir con éxito su objetivo: el pueblo de Israel había sido perdonado por el Creador del mundo. El día diez de Tishrí, Iom Kipur, Moshé descendió al Monte Sinaí con las segundas tablas que contenían los Diez Mandamientos, y le transmitió al pueblo de Israel la noticia que Dios con Su Misericordia había perdonado a todo el Pueblo.

Es por eso que desde aquel año, y parafraseando de nuevo al rabí Desler z"l, los cuarenta días que comienzan en Rosh Jodesh Elul y finalizan el día diez de Tishrí, tienen una influencia de misericordia Divina muy especial, son días consagrados para la reflexión y el arrepentimiento; y también, el día diez de Tishrí fue consagrado como un día muy especial, en el cual Dios perdona a todo su pueblo: el día de Iom Kipur.

El tiempo pasa, pero, no sólo para que nos pongamos viejos. El tiempo para nosotros significa 'Netzaj' - 'eternidad'. El tiempo es una imagen móvil de la eternidad. Pobre de aquel que usa el tiempo como una mera unidad de medición. En la Ieshibá de Volozhyn el cartel que estaba sobre el reloj rezaba: "Recuerda: cada minuto que pasa, no volverá jamás." Un minuto, es una oportunidad que tenemos los mortales para cambiar completamente nuestras vidas, con tal sólo tomar la decisión correcta.

Como diría un escritor: "El tiempo es como el vino recogido en la copa, desgraciado en el suelo y feliz en la boca". Cada uno decide cómo empleará su tiempo. Cada cual decide dónde invertirá su tiempo. Lo importante es saber que vamos a cosechar lo que sembramos. El hombre que sembró mandarinas, que no espere a cosechar zapallos. Puede cambiar la forma pero no la esencia. El que sembró mandarinas va a cosechar mandarinas, la esencia es la misma. Pero la forma, sí cambia: "Hazorhím Bedimhá, Beriná Iktzoru", "los que siembran con lágrimas, cosecharán con alegría". Todo esfuerzo tiene su recompensa. Sino, preguntémosle a la Mamá que tiene a su bebé recién nacido en su regazo, si recuerda el dolor de pre-parto de hace un rato.

Por último, nuestros Sabios escriben en el Talmud: "Iesh koné olamó beshaá ajat. Hay quien adquiere su mundo venidero en un solo momento". Debemos prepararnos correctamente e inspirarnos, para saber cuál de todos los momentos elegir; de hecho, la época es propicia para ello. Elijamos la semilla correcta, sembrémosla y comencemos a trabajar; tal vez empecemos con lágrimas, más con la esperanza de que Dios, con Su amor, nos encuentre en el día de Rosh Hashaná tal como lo ilustra el canto Et Shaaré Ratzón: "Los ojos con lágrimas, pero, el corazón contento". Amén.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 49
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: Re: El calendario hebreo   Mar 30 Sep 2008, 12:55

Adjunto el calendario de octubre, que viene a coincidir con el mes de Tishrei (el primero del año)

Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 49
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: El mes de Tishrei   Miér 01 Oct 2008, 00:00

El mes de Tishrei

Tishrei es el primer mes según la cuenta desde la creación del mundo y el séptimo mes según la salida de Egipto.
“Tishrei” es el nombre babilónico que trajeron nuestros antecesores a su vuelta del exilio de Babilonia. El origen del nombre proviene de la expresión acadea “Tashritu”, que significa “comienzo”, por ser el mes en que fue creado el mundo.
En la Torá, Tishrei es mencionado como el “séptimo mes”: “En el mes séptimo, al primero del mes tendréis sábado, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación” (Levítico 23:24).
En el Libro de los Profetas se lo denomina “Mes de Etanim”: “Y se juntaron al rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día solemne” (I Reyes 8:2).
Jaza”l (abreviatura hebrea de: “nuestros sabios, bendita sea su memoria”) se refieren al nombre “Etanim”: Según Rabbí Eliezer los Patriarcas nacieron en este mes, que son los titanes del mundo. Y agregan Jaza”l: “En el séptimo mes, en el que todo abunda: prensas de vino en él, cosechas de todos los granos en él, Kipur en él, sucá en él, lulav (palma) y aravá (sauce) en él” (Levítico Rabbá, 29,Cool.


El signo del mes
El signo de Tishrei es Libra, la balanza, ya que en este mes se equilibra la duración del día y la noche, y también porque se pesan las buenas y malas acciones del mundo y del individuo en los días del juicio: Rosh Hashaná y Iom Kipur.


Festividades del mes
La mayoría de las fechas importantes en Tishrei están conectadas con festividades de la Torá.

El Año Nuevo (Rosh Hashaná) es festejado en Israel y en la Diáspora los dos primeros días del mes.
El ayuno de Guedaliá, determinado después de la conquista babilonia, fue denominado originalmente “Ayuno del séptimo mes” (Zacarías 8:19) y acaece el 3 de Tishrei.
Los “Diez días de Penitencia” que comienzan en Rosh Hashaná, culminan en Iom Kipur, que cae el 10 de Tishrei.
Sucot (Fiesta de los Tabernáculos) es festejada del 15 al 22 de Tishrei (y en la Diáspora del 15 al 23). Incluye en estos días Hoshaná Rabbá festejado el 21 de Tishrei y finaliza con Sheminí Atzeret y Simjat Torá (“la Fiesta de la Torá”).
Simjat Torá no es una festividad mencionada en la Torá y su origen proviene de la época del Talmud. En Israel se festeja el día de Sheminí Atzeret (octavo día de Sucot) y en la Diáspora al día siguiente, como festividad separada, que agrega un día más a Sucot.

Aconteció en el mes de Tishrei

Según la leyenda, el primer hombre fue creado en el primer día de Tishrei. Esta es también la fecha de Akeidat Itzjak, la atadura de Isaac que casi le conduce al sacrificio en el altar. En Tishrei fueron recordadas Sara y Janá (por sus plegarias para embarazarse), en Tishrei nacieron los Patriarcas y Iosef fue libertado de su cautiverio. En Tishrei fue abolida la esclavitud de nuestros antecesores en Egipto. En este mes fue inaugurado el Primer Templo. Asimismo, en Tishrei fue asesinado Guedaliahu Ben Ajikam, gobernador de Judea en nombre del rey babilonio, por Ishmael Ben Netania. Con su muerte, desaparecen los últimos vestigios de la populación judía que aún quedaron en Judea después de la destrucción del Primer Templo.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
Yeziel Hayat
Contador
avatar

Cantidad de envíos : 758
Edad : 49
Localización : Judería de Qal'at Ayyub - Barrio de Burgimalaco
Gremio/Familia/Estamento : Notario escribiente
Fecha de inscripción : 22/07/2008

MensajeTema: El mes de Jeshván   Jue 30 Oct 2008, 00:24

El mes de Jeshván

Es el segundo mes del año según el cómputo de los meses a partir de Tishrei, mes en el cual fuera creado el mundo, y el octavo mes según el cómputo de los meses a partir de Nisán, el mes en el cual los Hijos de Israel hubieron salido de Egipto.

El nombre de Jeshván tiene su origen en la lengua babilonia, y significa “la octava luna” (el octavo mes).
En las Escrituras no encontramos este nombre, y el mes es llamado en ellas “el mes octavo”, que es “el mes de Bul” (I Reyes 6:38). Esto tiene diversos significados: “Que el pasto se agosta en el campo” (Rashí), y que “las lluvias empiezan en él; véase el episodio del diluvio” (Radak).
El nombre completo del “mes octavo” es Mar-Jeshván. La palabra “mar” significa “gota” y hace referencia a las primeras gotas de lluvia que caen en este mes. Hay quienes dicen que el mes recibe el apodo de mar (señor) porque en él no cae ninguna festividad.

La plegaria por la lluvia

En la plegaria de Musaf de Simjat Torá se reza para que llueva en la Tierra de Israel, pero sólo a partir del 7 de Jeshván (el mes de octubre en el calendario gregoriano) se empieza a decir en la plegaria de Shmoné Esré: “Y danos el rocío y la lluvia para bendición”, para que llegue desde los peregrinos en Israel hasta el río Éufrates.
En el exterior, en donde hay abundancia de precipitaciones en esta época del año, se empieza a orar para que llueva en la Tierra de Israel sesenta días después de la época de Tishrei, y se deja de rezar por las lluvias en vísperas de Pésaj, tanto en Israel como en el exterior.

El signo de este mes

El signo del mes de Jeshván es el de Escorpio, porque el mundo está ávido de agua, tal como el escorpión está sediento.
Volver arriba Ir abajo
http://malvisar.superforo.net
AZAI AVAYUT
Maestro
avatar

Cantidad de envíos : 179
Edad : 42
Localización : Judería de Qalat Ayub
Fecha de inscripción : 18/08/2008

MensajeTema: Re: El calendario hebreo   Jue 30 Oct 2008, 16:41

¡¡¡Que simples son los cristianos !!!!! Esta preciosa plegaria que rezamos los judios los de la cruz la han traducido en ......Que llueva , que llueva , la Virgen de la Cueva Hay que jo.....
Volver arriba Ir abajo
http://sefaradmedieval.es.tl
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El calendario hebreo   

Volver arriba Ir abajo
 
El calendario hebreo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tema calendario 2013 (Elección CALENDARIO DE MESA)
» CALENDARIO EXPOSICIONES CAC-CACIB 2015
» calendario de abonado en construccion
» Calendario Champions y Europa Liga 2013-14
» CALENDARIO 2013

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Malvisar :: Sefarad-
Cambiar a: